Construcción y obras

Ihobe Eusko Jaurlaritza

BITAR

MEZCLAS BITUMINOSAS OBTENIDAS A PARTIR DE LA VALORIZACIÓN DE ARENAS DE MOLDEO

Encontrar una solución a los residuos de arenas de fundición de la industria metalúrgica, cuyo destino es, principalmente, el vertedero, sigue siendo una necesidad importante de la industria vasca. Una es la adecuación al uso, tanto desde un punto de vista funcional como medioambiental, de estas arenas de moldeo, como árido fino en mezclas bituminosas para firmes. La propuesta toma como base estudios piloto previos realizados, como el proyecto PISSAM (Productos innovadores en base cemento a partir de la valorización de subproductos siderúrgicos procedentes de arenas de moldeo) y prometedoras pequeñas pruebas preliminares de mezclas bituminosas con arenas de moldeo y árido siderúrgico realizadas por la empresa promotora para, en base al conocimiento adquirido, poder identificar los potenciales riesgos para la puesta en el mercado de estos productos reciclados.

ASFALTADOS OLARRA, empresa especialista en el sector del asfaltado, ha liderado BITAR, donde ha colaborado con el Centro Tecnológico TECNALIA.

ASFALTADOS OLARRA
OBJETIVOS
  • Estudiar la viabilidad de una nueva solución de valorización para las arenas de moldeo (verdes o químicas), mediante el desarrollo de nuevas mezclas asfálticas que incorporen además árido siderúrgico.
  • Identificar las condiciones de uso más adecuadas para el empleo de la mezcla de árido de fresado y siderúrgico como árido sustituto del árido natural en mezclas de hormigón bituminoso y mezclas discontinuas.
  • Reducir el impacto ambiental asociado al uso de recursos no renovables.
  • Definir especificaciones adecuadas que sirvan, por un lado, como base para iniciar los trabajos para el marcado CE voluntario de esta mezcla de áridos para su uso en mezclas de hormigón bituminoso y mezclas discontinuas, y, por otro, como referencia para su inclusión en la Norma para el Dimensionamiento de Firmes de la Red de Carreteras del País Vasco.
RESULTADOS
  • Cumplimiento de las exigencias establecidas en el pliego de condiciones PG3 por parte de las mezclas propuestas.
  • Las propiedades físico-mecánicas y ambientales de los residuos estudiados no impiden su uso para la fabricación de mezclas de hormigón bituminoso y mezclas discontinuas.
  • Documento de especificaciones técnicas de BITAR para la valorización como árido de aportación para mezclas de hormigón bituminoso y mezclas discontinuas.
  • Presentación del formulario de consulta a la EOTA, Organización Europea para la Evaluación Técnica para productos de construcción establecida bajo el Reglamento de Productos de Construcción.
  • Ahorro de la emisión de 36 Kg de CO2 equivalente por tonelada de mezclas bituminosas al reemplazar los áridos naturales procedentes de cantera por los áridos reciclados propuestos en BITAR.
CONCLUSIONES
  • La gran ventaja ambiental del uso de arenas de moldeo y árido siderúrgico como materia prima para la fabricación de la mezcla bituminosa se producen en la fase de obtención de materias primas y en el transporte, 
  • Los residuos empleados y valorizados son inicialmente aptos en los porcentajes propuestos para su utilización en mezclas tanto de hormigón bituminoso como mezclas discontinuas para firmes estructurales.
  • ASFALTADOS OLARRA ha establecido contactos con agentes interesados en las soluciones planteadas en BITAR para asegurar en un futuro el suministro de arena de moldeo y del árido siderúrgico,

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN