Metal

KRITEUS

MATERIALES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN EUSKADI

LA LISTA DE MATERIALES CRÍTICOS (CRMS) publicada en 2017 por la Comisión Europea (CE) consta de 27 CRMs de los que en la CAPV se consumen 216.000 toneladas anuales (que corresponden a 415 millones de euros anuales). Los más relevantes por facturación son cromo, silicio (ferrosilicio), niobio (ferroniobio) y magnesita. Por su lado, el aluminio, cobre, cinc y níquel son los metales no férreos más relevantes en la economía vasca, con un consumo aproximado de 271.000 toneladas anuales (1.120 millones de euros anuales). Los sectores industriales más dependientes de los CRMs son la metalurgia y el equipamiento eléctrico, pero, aunque hay sentimiento de criticidad en sectores como la fabricación de motores síncronos y de refractarios, la industria vasca percibe sistemáticamente menor criticidad que la establecida por la CE, dado que frecuentemente los CRMs se encuentran embebidos en componentes utilizados para la fabricación de productos o en los equipos de producción: imanes permanentes, útiles de mecanizado, catalizadores, etc…; las empresas consideran “indirecta” su dependencia de los CRMs y el riesgo o precio no se asocia a la criticidad de los materiales.

El grupo de investigación SUPREN (SUstainable PRocess ENgineering) del Departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente de la UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO (UPV/EHU) lidera KRITEUS, en el que han colaborado la compañía fabricante de productos largos en acero y níquel TUBACEX, la empresa especialista en recuperación de metales de alto valor DIGIMET y el CentroTecnológico TECNALIA.

UPV - EHU
OBJETIVOS
  • Establecer las líneas de I+D+i relevantes sobre materiales estratégicos que pueden considerarse críticos para el aprovisionamiento (por escasez y/o precio) para empresas que los incluyen en sus productos y/o procesos productivos; o porque pueden constituir una oportunidad para el desarrollo de nuevas empresas o líneas de negocio a radicar en la CAPV con propuestas avanzadas para la preparación para reutilización y/o recuperación de estos materiales.
  • Demostrar la viabilidad de la recuperación de metales estratégicos no férreos a partir de residuos de la industria del acero inoxidable mediante la tecnología DIGIMET.
RESULTADOS
  • Análisis de 15 CRMs relevantes para la CAPV (10 de ellos en profundidad: cromo, silicio, niobio, magnesita, magnesio, cobalto, grafito, wolframio, fluorespato y neodimio-disprosio) y valoración de los metales no férreos estratégicos (aluminio, cobre, níquel y zinc).
  • Definición de respuestas para minimizar la vulnerabilidad de la industria vasca frente a los CRMs.
  • Creación de una matriz de “Empresa-Sector vs Materiales críticos”, que identifica líneas potenciales de desarrollo e I+D+i en las cadenas de valor prioritarias, y explora oportunidades de negocio en la reutilización mediante nuevos usos de materiales ya agotados.
  • Validación en planta piloto de la tecnología DIGIMET para el tratamiento de los polvos de acería de los sistemas de aspiración procedentes de la fabricación de acero inoxidable, obteniendo una alta tasa de recuperación de metales estratégicos como Cr ó Ni.
CONCLUSIONES
  • El conocimiento desarrollado en la matriz de KRITEUS ha tomado información de proyectos anteriores, datos estadísticos disponibles en fuentes oficiales, y consultas a profesionales expertos (hasta 31 personas).
  • Se han establecido las potenciales líneas de I+D+i para la reutilización, reciclado y valorización de materiales críticos valiosos; así como para la sustitución de materias primas críticas.
  • Entre las áreas potenciales de negocio a impulsar se han detectado la minería de residuos o la recuperación de silicio presente en paneles solares.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN