Alimentación
ELIKAPEF
HUELLA AMBIENTAL DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS EN LA CAPV
LOS RESIDUOS Y LAS EMISIONES DE LA CADENA ALIMENTARIA SUPONEN APROXIMADAMENTE EL 10 % DEL TOTAL DE LA UE. La Comisión Europea destacaba ya en 2011 que las personas consumidoras tenían derecho a conocer las repercusiones en el medio ambiente de los productos y a recibir información adecuada para identificar fácilmente la opción realmente sostenible. Pero la proliferación de iniciativas para evaluar y comunicar el comportamiento ambiental genera confusión y supone costes adicionales para las empresas. En este contexto, la Recomendación de la Comisión Europea 2013/179/UE de 9 de abril de 2013 definió los métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de productos, servicios y empresas sobre la base de una evaluación exhaustiva de su impacto ambiental en todo el ciclo de vida, denominado Huella Ambiental de Producto (PEF). Implantar esta metodología supone una ventaja competitiva para aquellas empresas que la apliquen en relación con sus productos, pero existen barreras para su implantación, como la dificultad de recopilación de datos y la gestión de la información en una cadena de valor globalizada.
EROSKI, empresa cooperativa de distribución, lidera ELIKAPEF, en el que han colaborado el Centro Tecnológico AZTI, la empresa de software industrial INGENET, la embotelladora de agua natural BALENZATEGUI, y el productor de vino ERREKALDE TXAKOLINA.
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