Alimentación

ELIKAPEF

HUELLA AMBIENTAL DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS EN LA CAPV

LOS RESIDUOS Y LAS EMISIONES DE LA CADENA ALIMENTARIA SUPONEN APROXIMADAMENTE EL 10 % DEL TOTAL DE LA UE. La Comisión Europea destacaba ya en 2011 que las personas consumidoras tenían derecho a conocer las repercusiones en el medio ambiente de los productos y a recibir información adecuada para identificar fácilmente la opción realmente sostenible. Pero la proliferación de iniciativas para evaluar y comunicar el comportamiento ambiental genera confusión y supone costes adicionales para las empresas. En este contexto, la Recomendación de la Comisión Europea 2013/179/UE de 9 de abril de 2013 definió los métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de productos, servicios y empresas sobre la base de una evaluación exhaustiva de su impacto ambiental en todo el ciclo de vida, denominado Huella Ambiental de Producto (PEF). Implantar esta metodología supone una ventaja competitiva para aquellas empresas que la apliquen en relación con sus productos, pero existen barreras para su implantación, como la dificultad de recopilación de datos y la gestión de la información en una cadena de valor globalizada.

EROSKI, empresa cooperativa de distribución, lidera ELIKAPEF, en el que han colaborado el Centro Tecnológico AZTI, la empresa de software industrial INGENET, la embotelladora de agua natural BALENZATEGUI, y el productor de vino ERREKALDE TXAKOLINA.

EROSKI
OBJETIVOS
  • Implantar en la cadena alimentaria una sistemática y metodología que permita el cálculo y la comunicación efectiva de la huella ambiental de productos alimentarios de la CAPV siguiendo las directrices de la Comisión Europea.
RESULTADOS
  • Desarrollo de una herramienta innovadora, pionera hasta el punto de que la metodología de Huella Ambiental de Producto de la Comisión Europea ha estado en pleno desarrollo en paralelo a la realización de ELIKAPEF, que simplifica la recopilación de información ambiental y facilita su gestión para el cálculo de huellas ambientales y para la comparación de productos y proveedores.
  • Definición de requisitos de certificación adaptados para la verificación del cálculo de la huella ambiental de producto en el sector alimentario.
  • Validación de la metodología con el cálculo de las huellas ambientales de una referencia de txakolí y otra de agua embotellada de dos PYME alimentarias vascas. Los resultados muestran un perfil ambiental mejor para ambos productos que la referencia europea de esas categorías.
  • Protocolo de comunicación B2B (business-to-business) para facilitar una ventaja competitiva a las empresas que no llega a la persona consumidora final.
  • Elaboración de guías de implementación de mejores técnicas ambientales para los sectores vitivinícola y del agua.
  • Evaluación del conocimiento de las personas consumidoras de algunas de las principales etiquetas ambientales; los resultados muestran un gran desconocimiento de las mismas y que las preferencias en comunicación de información ambiental para facilitar la compra son los sistemas combinados de colores y letras.
CONCLUSIONES
  • El trabajo en ELIKAPEF ha permitido consolidar la cadena de valor y la continuación de la línea de trabajo con nuevas iniciativas.
  • La flexibilidad de la herramienta permite además a EROSKI avanzar con la recopilación de información ambiental de productos de otras categorías distintas a las del proyecto.

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