Equipos eléctricos y electrónicos

IRAGAZIZ IRABAZI

FILTRO ACOPLABLE A BIDONES PARA LA RECOGIDA DE ACEITE VEGETAL USADO

LOS ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS GENERADORES DE ACEITE VEGETAL cocinado han de ponerlo a disposición de una entidad gestora autorizada con un porcentaje de impurezas sólidas y humedad inferior al 15%. En la práctica este porcentaje suele ser superior al doble, lo que supone transportar restos de comida y filtrarlos en una instalación en la planta del gestor. EKOLIO ha detectado además una necesidad de mejora de la calidad del aceite recogido, factor decisivo para el beneficio obtenido en la cadena de valor del aceite reciclado. La empresa mantiene además una política de fidelización de sus clientes, un mercado muy influenciado por los ciclos económicos, mediante la innovación medioambiental, adelantándose también a la legislación ambiental que afecta al sector y a la propia empresa.

EKOLIO, compañía dedicada a la gestión del aceite usado de hostelería en Gipuzkoa, lidera IRAGAZIZ IRABAZI, en el que también han colaborado OTEITZA LIZEO POLITEKNIKOA y la consultoría de ecodiseño y Análisis de Ciclo de Vida (ACV) IK INGENIERIA.

EKOLIO
FACTOR MOTIVANTE
OBJETIVOS
  • Mejorar la calidad del aceite usado que se recoge en la CAPV mediante el filtrado en origen del aceite que permita reducir en un 50% los residuos orgánicos presentes en el mismo.
  • Desarrollar un filtro ecodiseñado que pueda acoplarse al bidón de recogida localizado en el punto de recogida.
  • Conseguir la participación de profesionales de la hostelería, dada la variedad de bidones y la gran cantidad de puntos de recogida del residuo.
RESULTADOS
  • El ACV reveló que el 95% del impacto ambiental se debe a la extracción del acero inoxidable, material que sin embargo es un requisito fundamental establecido por las normas de sanidad.
  • Diseño de un filtro compuesto por dos sistemas de filtrado con mallado de acero inoxidable, adaptable a diferentes tipos de bidones.
  • Fabricación de prototipo de un filtro con un único sistema de filtración que mantiene la adaptabilidad a los bidones y el mallado desarrollados.
  • El filtro único permite ahorrar 1,92 kg de acero por fi ltro, reduciendo un 68% el consumo de materias primas, un 50% el consumo de energía de fabricación y un 73% el impacto ambiental asociado al transporte del filtro. Además, se han reducido en un 57% la huella de carbono y en un 65% el impacto ambiental en general en todo el ciclo de vida.
  • La reducción de vertido alcanza las 2 toneladas anuales.
CONCLUSIONES
  • EKOLIO ha fabricado un prototipo de filtro práctico, duradero, reciclable y reemplazable, higiénico y fácilmente limpiable, acopable y adaptable, ergonómico y seguro en el uso para el hostelero y para el gestor autorizado del residuo, todo ello gracias a la metodología de ecodiseño.
  • La participación de las empresas hosteleras usuarias finales ha sido significativa, siendo claves en la elección del filtro entre varias opciones diseñadas y analizadas.
  • Para la industrialización y comercialización se disminuirán los tipos de bidones, sustituyéndolos por las tres clases de bidones que abarca el filtro ecodiseñado, y se realizará una estrategia de comunicación ambiental con carácter corporativo, en congresos, ferias, periódicos y revistas especializadas, en colaboración con el Clúster de Reciclaje de Gipuzkoa y con la sociedad pública Ihobe.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN