Alimentación

REFILM

FILMS DE PLÁSTICO RECICLADO PARA EL SECTOR DEL ENVASE

LOS RESIDUOS PLÁSTICOS QUE SE DEPOSITAN EN LOS VERTEDEROS DE EUSKADI superan en valor los 12 millones de euros anuales. Y, cuando estos residuos plásticos no se depositan correctamente en los vertederos, a menudo terminan en los océanos debido a una mala gestión. Las personas consumidoras pueden ser responsables de no desechar debidamente los productos que utilizan, pero el sector manufacturero del plástico debe ocuparse, por su parte, de proporcionar un control más adecuado sobre los materiales que manipula y los procesos que realiza, reduciendo al máximo la cantidad de residuos que genera.

PLASTIGAUR, empresa promotora de REFILM, es un fabricante de film plástico para envase que genera un rechazo de plástico en su proceso productivo que supone tanto un impacto ambiental como económico.

PLASTIGAUR
OBJETIVOS
  • Desarrollar nuevos films que incorporan una determinada proporción de material recuperado a partir del residuo generado por PLASTIGAUR.
  • Gestionar el total de los rechazos generados como consecuencia de la actividad.
  • Aumentar la eficiencia del proceso productivo.
RESULTADOS
  • Obtención de films que incorporan un determinado porcentaje de material recuperado con propiedades que permiten su aplicación en el sector de embalaje secundario y terciario.
  • Adaptación de la tecnología empleada para la fabricación de los productos habituales incorporando el material recuperado.
  • Ahorro relevante de materias primas debido a la reutilización del material anteriormente era rechazado.
  • Reducción del 24% en la huella de carbono de la producción de los nuevos films.
CONCLUSIONES
  • El principal reto de REFILM es el empleo de material reciclado en envases primarios en el sector de alimentación ya que, por razones de seguridad y salud para el consumidor, las normativas establecen requisitos para los materiales de contacto con los alimentos. La trazabilidad del material a través de toda la cadena de valor es una necesidad para poder superar esta barrera.
  • Muchas empresas clientes son aún reacias al empleo de este tipo de materiales por falta de calidad, disponibilidad y adaptabilidad, y las grandes marcas tienden a no admitir materiales reciclados por funcionalidad, aplicación, proceso o legislación.
  • PLASTIGAUR ha incorporado en su catálogo nuevos films obtenidos con material reciclado, que ya están siendo probados por algunos de sus principales clientes. El lanzamiento al mercado permite a PLASTIGAUR revalorizar gran parte de los residuos que genera.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO