Automoción

Ihobe Eusko Jaurlaritza

RECOMPFI

FABRICACIÓN DE PIEZAS ESTRUCTURALES A PARTIR DE RESIDUOS DE PREPREG

Las industrias de la aeronáutica y de elementos deportivos utilizan materiales compuestos de alto valor añadido basados fundamentalmente en fibra de carbono. Los procesos de producción de las piezas y componentes asociados a estos sectores producen desechos de material prepreg (o pre-impregnado) que no son aprovechables en otras piezas por su geometría no repetitiva, irregular y generalmente pequeña. Por otro lado, estos restos de material prepreg, que en su estado inicial es un material flexible y similar a una tela impregnada en líquido, no suelen conservarse adecuadamente, alcanzan su punto de gel y pierden la flexibilidad de forma irreversible por endurecimiento de la resina termoestable.

BRONYMEC, cuya actividad está centrada en la construcción de componentes fabricados mediante material compuesto de fibra larga, lidera RECOMPFI. Para ello ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico TEKNIKER.

BRONYMEC
OBJETIVOS
  • Reaprovechar los desperdicios de material compuesto de alto valor añadido generados en industrias que emplean materiales compuestos de fibra larga y resinas termoestables, como materia prima para fabricar componentes estructurales para el sector del transporte terrestre (automoción, ferroviario) mediante procesos de forja de compuestos.
  • Emplear procesos de forja de compuestos aprovechando el material residual.
  • Evitar que los retales de prepreg se conviertan en un residuo difícilmente tratable al endurecerse.
  • Capacitar a BRONYMEC para el diseño y fabricación de componentes ligeros; adelantándose a la futura entrada masiva de los compuestos en sustitución de piezas metálicas en sectores como la automoción.
  • Desarrollar soluciones estructurales más ligeras, reducir el gasto energético en el transporte y limitar las emisiones contaminantes de los vehículos (coches, autobuses y trenes) fabricados con la tecnología desarrollada en RECOMPFI.
RESULTADOS
  • Fabricación satisfactoria de varias geometrías tridimensionales en material 100% reciclado de epoxi y fibra de carbono corta (hasta 7mm máximo) con unas propiedades de resistencia y ligereza muy interesantes para aplicaciones estructurales.
  • Diseño, construcción y testeo de los utillajes-moldes que permiten fabricar piezas recicladas por material compuesto.
  • Puesta en marcha del proceso de forja de compuestos.
  • Establecimiento de los procesos de recogida y almacenamiento.
  • Caracterización de propiedades y validación de resultados de las piezas fabricadas con los materiales reciclados.
CONCLUSIONES
  • Se han conseguido fabricar piezas utilizando desechos de material prepreg que iba a ser tratado como residuo, por lo que se ha ayudado a la disminución de residuos.
  • La industrialización de RECOMPFI requiere el establecimiento de un protocolo de separación de retales con plástico protector y sin él en origen y el desarrollo de un sistema de corte automático y graduado de retales para adecuarlos a las geometrías requeridas en cada caso de uso.
  • Es relevante implicar en el proceso a las industrias que requieran de soluciones basadas en materiales compuestos generados a partir de prepregs (en la mayoría de los casos basados en fibra de carbono y epoxi) para la producción de productos de mayor valor añadido, como la industria deportiva (tablas de surf, monopatín, esquí, cascos, etc.) y la industrial para aplicaciones específicas (por ejemplo, herramientas de mano con una menor masa).

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN