Construcción y obras
RAAC
FABRICACIÓN DE HORMIGÓN PREMEZCLADO A PARTIR DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN
La solución integral a gran escala para las casi 600.000 toneladas anuales de hormigón residual, ladrillos, cerámicos obsoletos y mezclas de áridos de demolición generados en la CAPV pasa por una implicación del sector de canteras y fabricación de áridos naturales para incorporar parcialmente áridos secundarios en su cartera de productos. Se reduciría así la extracción de las más de 3,5 millones de toneladas anuales de árido natural, de las que menos del 30% van dirigidas a otras aplicaciones diferentes a la fabricación de hormigones estructurales. Gobierno Vasco tiene como objetivo alcanzar un 70% en el reciclaje de residuos de construcción y demolición (RCD).
EUSKAL ARIDO, la federación de industrias extractivas y canteras de la CAPV, lidera el proyecto RAAC, en el que han participado también las canteras ECALSA y AIZKIBEL/CALCINOR, el Centro Tecnológico TECNALIA, las empresas de gestión de residuos de construcción y demolición BTB y GARDELEGI, y la consultora e ingeniería medioambiental EYP DE MINERIA Y MEDIOAMBIENTE S.L. (EyP Consulting).
Es necesario un mayor control del producto de los áridos reciclados que forma parte del hormigón, por ejemplo mediante marcado CE u otros controles adicionales.
AMBIENTAL
TÉCNICA
ECONÓMICA
COMERCIAL
EN MERCADO