Bienes de consumo

ALTZARI

EVALUACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL DE LA CADENA DE VALOR DEL MUEBLE

LA RESPUESTA INDUSTRIAL A LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES Y SOCIALES originó el establecimiento de actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como un ejercicio voluntario de transparencia y compromiso a nivel corporativo de las empresas. Una mayor demanda de una sociedad exigente y la creciente competitividad global han obligado a mostrar una actitud más proactiva y comprometida, ya que no considerar parámetros de sostenibilidad es hoy potencialmente excluyente del mercado. Por ese motivo han comenzado a proliferar herramientas automatizadas que van más allá de los indicadores globales corporativos, que consideran parámetros medioambientales y sociales, e interaccionan con agentes no propios de la empresa. Algunos ejemplos son ECOVADIS, ACHILLES o BLUESIGN. 

HABIC, la Asociación Clúster del Sector del Hábitat, Madera, Oficina y Contract de la CAPV, que agrupa a las principales empresas del sector y lidera ALTZARI, detectó la necesidad por parte de las empresas de demostrar su compromiso social y ambiental a sus empresas y personas clientes y grupos de interés en el año 2016. En ALTZARI han colaborado las empresas del sector PLÁSTICOS ALAI, BURDINOLA, EUN SISTEMAS, MADERAS URKIA, ICAZA, ELKOR e IRURENA, y las consultorías IK INGENIERIA y ZICLA.

HABIC
OBJETIVOS
  • Fomentar el desempeño ambiental y la eco-innovación en la cadena de valor del sector del mueble y equipamiento de la CAPV aplicando de manera práctica un modelo de evaluación de la sostenibilidad sobre un grupo de empresas de este tejido industrial.
  • Potenciar y canalizar la compra verde, mejorando la transparencia hacia agentes y stakeholders, y las prácticas ambientales y de responsabilidad social de las empresas.
  • Integrar el enfoque de ciclo de vida y mejorar las prácticas ambientales de las empresas a lo largo de la cadena de valor.
RESULTADOS
  • Caracterización de la cadena de valor del sector en la CAPV.
  • Desarrollo de un método de evaluación de la cadena de valor, con experiencias de demostración para la aplicación del método de tracción de la eco-innovación desarrollado.
  • Creación y puesta en marcha de un método de evaluación ambiental y social de la cadena de valor del sector mediante la plataforma ALTZARI, que ofrece información clara y transparente sobre la situación ambiental y social de una empresa y sobre su producto. La plataforma es útil para departamentos de Contratación, CSR, EH&S y Sostenibilidad de empresas que quieren monitorizar el desempeño ambiental y social de su cadena de suministro, y para empresas proveedoras que deben responder a una solicitud de evaluación ambiental y social.
CONCLUSIONES
  • La plataforma ALTZARI es la primera plataforma de este tipo en desarrollarse de manera exclusiva para el sector del mueble, Se trata también de una experiencia pionera en tracción de la cadena de valor dentro de los propios clústeres de Euskadi: la metodología desarrollada en ALTZARI se centrará obviamente en las especifi caciones de la cadena de tracción del sector del mueble, pero la aplicación del concepto a otros sectores es posible.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN