Construcción y obras

LURMASA

ESTABILIZACIÓN “ON SITE” DE SUELOS CONTAMINADOS PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES REUTILIZABLES

LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICO-PORTUARIAS E INDUSTRIALES (muelles, diques, explanadas, etc.) requiere cantidades ingentes de materiales de construcción, por lo que es habitual utilizar como material de relleno subproductos industriales, como las escorias de acería, lo que puede generar problemas de contaminación del suelo por metales pesados. Las obras de acondicionamiento de estos emplazamientos generan grandes cantidades de materiales excavados, que normalmente terminan en vertederos. El Puerto de Bilbao ha utilizado en sus infraestructuras, de forma controlada, más de 400.000 toneladas de árido siderúrgico desde 2008, aunque actualmente se requieren nuevas tecnologías que permitan recuperar tierras mezcladas con estos áridos.

AFESA es una empresa líder en gestión de residuos, tratamiento de suelos y demoliciones.

AFESA
OBJETIVOS
  • Desarrollar un proceso de tratamiento on site innovador que permita estabilizar y solidifi car suelos alterados/contaminados con metales pesados y rellenos con escorias de acería de carácter no peligroso.
  • Crear un material de construcción seguro, similar al suelo-cemento o grava-cemento, que pueda ser reutilizado en el propio emplazamiento donde proceden los materiales con los que ha sido fabricado.
  • Obtener ligantes y aditivos de composición mineral que reduzcan la permeabilidad del material, así como la lixiviación de metales pesados, que doten al material de cierta capacidad autosellante.
RESULTADOS
  • Identificación y utilización de combinaciones de cemento y materiales minerales que mejoran las prestaciones (reducción de formación de grietas, reducción de permeabilidad, etc.) respecto a las obtenidas con la utilización exclusiva de cemento.
  • Identificación de otras variables indispensables para la mejora de las prestaciones del material.
  • Reducción en las formulaciones utilizadas del consumo de cemento mediante su sustitución parcial por materiales que tienen una huella de carbono más baja.
CONCLUSIONES
  • Los materiales industriales de carácter no peligroso que han sido utilizados como rellenos, una vez excavados selectivamente, pueden volver a utilizarse como materia prima para la fabricación on site de un tipo de suelo-cemento o grava-cemento duradero y reciclable.
  • Esta práctica evitaría su envío a vertedero y a la vez reduciría la necesidad de utilizar áridos de cantera.
  • La implementación de LURMASA es técnica y económicamente viable, pero requiere de una evolución normativa en la CAPV.

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