Equipos eléctricos y electrónicos

ECONOISENSE

ECODISEÑO DE UN SONÓGRAFO DE ALTAS PRESTACIONES

LOS PRODUCTOS QUE MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS a través de la concienciación y sensibilización sobre el problema del ruido deben ser respetuosos con el medioambiente y su diseño debe adecuarse a los objetivos europeos de reciclaje y recuperación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Noisense es un dispositivo de altas prestaciones creado y puesto en mercado por NOISMART, empresa de base tecnológica experta en control del ruido. Es un sonógrafo que indica cuándo hay más ruido del que debería haber, haciendo “visible” el ruido. También sirve para sensorizar los niveles de contaminación acústica, creando redes de recogida de datos (IoT) y analizando los mismos (Big data).

Para la realización de ECONOISENSE, NOISMART ha contado con el Centro Tecnológico GAIKER, la ingeniería BIZINTEK y el estudio de diseño MUKA DESIGN LAB.

NOISMART
OBJETIVOS
  • Ecodiseñar, fabricar, validar y certificar un nuevo sonógrafo de la familia Noisense para la medición del ruido ambiental en exteriores e interiores.
  • Crear redes de recogida de datos de ruido (en exteriores) con los que conocer la contaminación acústica de un emplazamiento.
  • Monitorizar el ruido y sensibilizar ante la contaminación acústica en distintos ambientes.
  • Anticiparse a la demanda de productos con menor impacto ambiental y facilitar la difusión de las ventajas ambientales de los nuevos dispositivos mediante el marketing verde.
RESULTADOS
  • Eliminación de materiales innecesarios, optimización del número de componentes y unificación de materiales de la carcasa y del embalaje.
  • Optimización del proceso de producción y ensamblado, reducción del tamaño y peso tanto del dispositivo como del embalaje, y desensamblado fácil de carcasa y componentes.
  • Fabricación del prototipo Noisense Avanzado con un rediseño que aprovecha al máximo los componentes electrónicos utilizados en Noisense Básico. Se ha realizado un prototipo con un micrófono electret y otro con un micrófono digital, dando como resultado que éste último es más sensible a las variaciones de ruido, llegando a disminuir el valor de 55 dBA.
  • El nuevo dispositivo puede funcionar correctamente en exteriores tras especificar los diseños de las carcasas.
  • Auto-certificación del prototipo a completar en el futuro con un marcado CE en laboratorios independientes.
CONCLUSIONES
  • ECONOISENSE ha permitido estimar los costes de producción de los dispositivos ecodiseñados y decidir el proceso de fabricación, que se ha iniciado con la producción de una pre-serie de 50 unidades.
  • Los equipos ecodiseñados realizados a través de este proyecto tendrán el nombre comercial de ECONOISENSE.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN