Construcción y obras

ECOBRIDGE

ECODISEÑO DE UN PUENTE MODULAR REUTILIZABLE

ECOBRIDGE SURGE COMO PROYECTO EN EL CONTEXTO DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA VARIANTE SUR METROPOLITANA DE BILBAO. Se trata de una concepción estructural radicalmente diferente al enfoque habitual en el diseño de los puentes, en donde se pretende buscar elementos monolíticos, con vida útil de hasta 100 años, raramente considerando su mantenimiento. En estos casos habituales, la demolición de los elementos y la gestión integral del ciclo de vida no se contempla y simplemente se lega este problema a las generaciones venideras. ECOBRIDGE presenta un ecopuente modular para mejorar el fin del ciclo de vida de los puentes. Frente a las habituales actuaciones de demolición, la modularización permite desmantelarlo limpiamente y su reutilización en otro emplazamiento, sin generación de residuos.

VIUDA DE SAINZ es una empresa constructora que presta servicios en torno a la construcción, explotación y mantenimiento de todo tipo de obras, públicas y privadas.

VIUDA DE SAINZ
FACTOR MOTIVANTE
OBJETIVOS
  • Mejorar el fin de vida de los puentes convencionales y las habituales actuaciones de demolición de los mismos mediante el ecodiseño de un nuevo puente modular y reutilizable.
  • Comprobar las prestaciones estructurales del ecopuente y su evolución en el tiempo.
  • Cuantificar la ventaja ambiental del ecopuente mediante análisis comparado de ciclo de vida.
RESULTADOS
  • El ecopuente desarrollado ahorra, con un solo uso, un 3% de emisiones de CO2 equivalente respecto a la solución tradicional.
  • A medida que el ecopuente se reutiliza, la mejora en emisiones de CO2 equivalente aumenta drásticamente: pasa del 3% al 49% con tan solo una reutilización, al 64% con tres usos y hasta un 71% con cuatro usos equivalentes comparándolo con la realización de un puente tradicional extra.
  • La reutilización de un ecopuente evita la demolición de 300 toneladas de materiales y la emisión de 1.200 toneladas de CO2 equivalente.
CONCLUSIONES
  • ECOBRIDGE ha validado el cumplimiento de las prestaciones estructurales del ecopuente desarrollado a lo largo del tiempo, materializadas en los estados límite que imponen las reglamentaciones sectoriales de referencia.
  • Con un uso del puente en otro emplazamiento además del original, los consumos de CO2 equivalente por m2 de tablero se reducen del orden de un 50% respecto a las soluciones equivalentes tradicionales.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO