Bienes de consumo

Ihobe Eusko Jaurlaritza

RECICHAIR

ECODISEÑO DE MOBILIARIO POR ROTOMOLDEO

A raíz de la pandemia causada por la Covid-19 se ha detectado la necesidad de poseer producto propio en el sector médico, y en Euskadi se cuenta con medios y estructuras para hacerlo posible a través de su industria. Esto permitiría esquivar los cortes en las cadenas de suministro y poseer un know-how estratégico en un sector clave.

La silla de traslado de pacientes y personas con problemas de movilidad es un elemento que se está incorporando rápidamente en diferentes ámbitos, gracias a un aumento en la conciencia y la integración social de enfermos y personas con capacidades reducidas. La pandemia mostró la importancia de realizar una buena desinfección de los productos para evitar las infecciones causadas en hospitales. Esto implica la elaboración de productos ligeros y aptos para ser desinfectados con productos de limpieza.

ROTOBASQUE es la única empresa que cuenta con la tecnología del rotomoldeo en Euskadi. Para la realización de RECICHAIR ha contado con la colaboración del CTME (Centro Tecnológico de Miranda de Ebro) para la realización del Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

ROTOBASQUE
FACTOR MOTIVANTE
OBJETIVOS
  • Desarrollar una silla de movilidad ecodiseñada y fabricable mediante la tecnología del rotomoldeo que suponga una mejora ambiental respecto a los dispositivos convencionales, siendo un producto más sencillo de limpiar, apto para salas de radioterapia y mucho más ligero.
  • Incorporar materiales recuperados en el proceso de fabricación.
  • Introducir conceptos de ecodiseño en el dispositivo manteniendo un diseño robusto y gran durabilidad.
  • Elaborar un ACV de la nueva silla para la valoración cuantitativa del impacto ambiental de los desarrollos.
RESULTADOS
  • Comprobación de la viabilidad técnica, medioambiental, económica y comercial del proyecto, supeditada al establecimiento de alianzas con actores estratégicos y socios inversores.
  • Identificación de los principales factores de impacto medioambiental mediante el ACV de la silla de movilidad.
  • Obtención de una estrategia de seguimiento, monitorización y separación de los residuos plásticos industriales para su reincorporación en los ciclos productivos.
  • Producto propio diseñado con recursos internos para la implantación de nuevos modelos de negocio y metodologías de trabajo.
  • Nuevas relaciones con organismos públicos y entidades privadas para el desarrollo de nuevos proyectos en el entorno de la salud.
  • Inicio del proceso para la implantación de la certificación ISO 14006 dentro de la empresa promotora.
CONCLUSIONES
  • Se ha comprobado que la compañía cuenta con capacidad técnica para desarrollar proyectos internos de alta complejidad técnica.
  • Se ha establecido que es posible recuperar los residuos plásticos y sistematizar su separación y tratamiento para incluirlos en la cadena de valor en una estrategia de economía circular orientada a la obtención del residuo cero.
  • Es necesario contar con nuevos socios tecnológicos y promotores para llevar a cabo el lanzamiento del producto al mercado dado que se trata un entorno de alta complejidad en el que se necesitan certificaciones y especificaciones sobre los productos desarrollados. La entrada en unos mercados ya maduros que en ocasiones no aceptan cambios disruptivos en las soluciones usadas es una barrera importante.
  • Se han establecido nuevas metodologías de monitorización de los consumos, las entradas y las salidas de la compañía para mejorar en el seguimiento y evaluación medioambiental de las diferentes actividades que se realizan.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN