Construcción y obras

DIGIDEMO

DIGITALIZACIÓN DE MATERIALES EN LA DEMOLICIÓN DE UN EDIFICIO

LA FASE DE DEMOLICIÓN CONSTITUYE UNA ETAPA CLAVE PARA MAXIMIZAR LA CIRCULARIDAD DE MATERIALES Y PRODUCTOS. El reciclaje efectivo de los residuos de construcción y demolición (RCD) en la CAPV es del 73%, y todas las directivas y normativa van orientadas a mejorar este porcentaje. Para conseguir un alto grado de recuperación, reutilización y reciclaje de los RCD, la demolición debe basarse en información objetiva y precisa sobre diferentes aspectos del edificio a demoler selectivamente y del entorno. En este contexto, surge la oportunidad de aplicar herramientas y metodologías digitales que agilicen y doten de rigor técnico al estudio o auditoría predemolición.

LEZAMA DEMOLICIONES, una compañía especialista en demoliciones industriales y gestión y reciclaje de RCD, ha liderado DIGIDEMO, en cuya ejecución también ha participado el centro Tecnológico TECNALIA.

LEZAMA DEMOLICIONES
OBJETIVOS
  • Desarrollar, adaptar y demostrar en escenario real una herramienta digital (BIM-SD) para la cuantificación precisa de los materiales de fin de vida de los edificios.
  • Disponer de un modelo 3D con información semántica para cada proyecto de demolición, que permita una visualización de los componentes y sirva de ayuda al proceso de toma de decisiones.
  • Planificar de manera óptima de las tareas de demolición.
  • Cuantificar con precisión y gestionar de manera mejorada los RCD resultantes.
  • Estimar los impactos ambientales asociados.
RESULTADOS
  • Implementación del conocimiento experto, las bases de datos basadas en el equipamiento de la empresa, los impactos ambientales y los costes económicos derivados de las tareas de demolición, el transporte y la gestión final de los RCD. 
  • Demostración de la herramienta BIM-SD en un proyecto de demolición real. Los resultados son útiles para extraer conclusiones y validar su explotación comercial en futuros proyectos de mercado. 
  • En un horizonte de 3 años, DIGIDEMO permitirá a la empresa mejorar la contratación (+3-4 obras adicionales) y facturación (+2M€) anual, así como una mejora sustancial de su margen por obra.
CONCLUSIONES
  • La digitalización de los edificios a demoler es factible en tiempos y costes cuando se dispone de las herramientas adecuadas. Así, se ha validado la modelización de un edificio completo (3 plantas, 2.400 m3) en dos jornadas laborales, incluyendo el escaneo de superficies, la generación de elementos y el inventario de materiales.
  • La digitalización de la demolición permite obtener una previsión de los RCD, con una desviación inferior al 20% en masa, así como una estimación de los impactos ambientales y costes económicos sin incremento significativo de los plazos para el estudio previo y la obra.
  • Los resultados se aplicarán en futuras demoliciones en la CAPV, alcanzando una recuperación del 90% de los recursos materiales, con mayor trazabilidad de los residuos y menor coste económico.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN