Alimentación

BIOKORDA

DESARROLLO DE CUERDAS BIODEGRADABLES PARA EL SECTOR ATUNERO

EL RECICLAJE AYUDA A FRENAR EL ABANDONO DE RESIDUOS, pero la aplicación de estrategias de reciclaje en determinadas actividades pesqueras es compleja. El método de pesca utilizado por los atuneros congeladores es el cerco (64% de las capturas), que consiste en una red de material plástico que se larga verticalmente al agua alrededor del banco de atunes. Los atuneros congeladores pueden pescar a banco libre o por medio de objetos flotantes o dispositivos concentradores de peces (FAD), los cuales atraen a los atunes. Los lances a FAD son positivos en un 95% de los casos y, por ello, cada año se sueltan en los océanos miles de FAD que contribuyen al aumento de los desechos marinos, uno de los problemas medioambientales más graves actuales para nuestro entorno. 

ITSASKORDA
OBJETIVOS
  • Reducir el impacto ambiental que producen las cuerdas que quedan en el fondo del mar una vez finalizado el proceso de pesca.
  • Utilizar materiales biodegradables para la fabricación de cuerdas, sin disminución de las propiedades técnicas de la cuerda, y dando así respuesta a la demanda del sector pesquero.
RESULTADOS
  • Obtención mediante Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de los principales impactos ambientales de las cuerdas de plástico convencional de los FAD: el abandono de la cuerda en el mar y el consumo de materiales plásticos para la confección.
  • Obtención de un nuevo producto, la cuerda TUNAKO BIO, fabricada usando una mezcla de algodón y tencel (ambos de origen natural y biodegradables) como materia prima, y usando trenzado con rizo en la confección.
  • Obtención de un nuevo producto, la cuerda NATUKOR, de similar composición, pero sin rizo en el trenzado.
  • Los hilos utilizados en NATUKOR y TUNAKO BIO provienen de residuos del sector textil de una empresa proveedora local. No se utilizan colorantes, recubrimientos, ni otros aditivos químicos, y, al estar confeccionadas en material no plástico, se suprime la etapa de extrusión del proceso productivo.
  • Reducción del impacto ambiental entre un 74% y un 93% menor respecto a las cuerdas convencionales, según la categoría de impacto ambiental considerada.
  • Contribución de un 5% a la facturación de la empresa.
CONCLUSIONES
  • Las nuevas cuerdas se encuentran listas para su comercialización, por lo que se ha abierto una nueva línea de negocio en ITSASKORDA que comporta importantes beneficios económicos para la empresa y da respuesta a la demanda de productos más sostenibles por parte del sector pesquero.
  • BIOKORDA ha sido necesario para alcanzar un importante aprendizaje técnico sobre el comportamiento medioambiental de los productos de ITSASKORDA considerando toda la perspectiva del ciclo de vida, lo cual será replicable a futuro con nuevos productos y a otros sectores.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO