Bienes de consumo

WEARCYCLE

DE TEXTIL A TEXTIL

EN LA CAPV SE GENERA UN VOLUMEN CONTINUO DE ALGODÓN RESIDUAL en torno a las 36 toneladas al año, que constituyen una fuente de recursos para la producción de hilatura virgen, que pueden tener una salida estable. El uso de fibras posconsumo recicladas puede ser así una alternativa viable para crear prendas de moda de alto valor añadido. De esta manera, WEARCYCLE pretende demostrar como fin último la mejora competitiva que supone crear un mercado de economía circular que involucre a toda la cadena de valor de la industria textil.

TERNUA GROUP es una compañía internacionalizada dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de textil, equipamiento deportivo y moda bajo las marcas Astore, Ternua, Lorpen, Loreak Mendian y Ternua workwear, con un profundo compromiso por la sostenibilidad.

TERNUA GROUP (Ternua y Loreak Mendian), lidera WEARCYCLE, en el que ha contado con la participación de GUREAK, organización de inclusión socio-laboral referente en Europa.

TERNUA
OBJETIVOS
  • Demostrar la viabilidad comercial del reciclaje de residuos de algodón posconsumo, generando un ciclo de producción circular en el sector textil basado en el ecodiseño y el suprareciclaje.
  • Crear una cadena de valor estable que permita pasar de un modelo lineal en la industria textil a uno circular.
  • Diseñar una colección cápsula de prendas y/o accesorios ecodiseñados mediante el proceso de upcycling y presentarla para su comercialización en primavera-verano 2022.
  • Reciclar 2 toneladas de algodón posconsumo proveniente de sábanas de las lavanderías Ikuztegia (Grupo GUREAK) que actualmente terminan en vertedero.
  • Conseguir que el 40 % de materiales de la fibra utilizada provenga de algodón posconsumo y que esto no incremente el precio en más de un 5% sobre los procesos de fabricación actuales.
  • Reducir los GEI en 228 toneladas al año en un plazo de 3 años.
RESULTADOS
  • Reciclaje de 2 toneladas de algodón posconsumo que no han terminado en vertedero.
  • 17 prendas ecodiseñadas: 11 modelos bajo la marca Loreak Mendian y 6 modelos para la marca Ternua.
  • Desarrollo de una fibra sostenible, con un 50% de materiales provenientes de algodón reciclado: un 15% de algodón posconsumo proveniente de sábanas, y un 35% de algodón reciclado posindustrial, principalmente de retales de corte. El otro 50% corresponde a algodón orgánico.
  • Se ha extendido a otras marcas del Grupo la imagen de filosofía sostenible que ya estaba afianzada actualmente en Ternua en el mercado. Asimismo, la colección ha tenido gran aceptación entre las empresas de distribución, dando respuesta a una necesidad de las personas consumidoras actuales.
CONCLUSIONES
  • Es posible la creación de prendas sostenibles de alto valor añadido a partir de algodón posconsumo.
  • La positiva respuesta del mercado indica el creciente interés de las personas consumidoras por la moda sostenible, que empieza a ser reconocida como una forma eficaz de minimizar el impacto de una de las industrias más contaminantes del planeta.
  • A nivel técnico, los residuos utilizados presentan unas fibras muy deterioradas, por lo que resulta poco eficiente su reciclaje. No obstante, se pueden evaluar otras alternativas de uso industrial para este material que evite que acabe en el vertedero. El objetivo final es trabajar con la comunidad para dar solución a problemas del entorno cercano de forma sostenible, dando así un buen ejemplo y sirviendo de inspiración a otros.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN