Alimentación

Ihobe Eusko Jaurlaritza

ENVIROSCORE

CONSUMO RESPONSABLE Y TRACCIÓN AMBIENTAL EN LA CADENA AGROALIMENTARIA VASCA

La Estrategia “de la Granja a la Mesa”, recogida en el Pacto Verde Europeo, detalla la necesidad de que las empresas productoras y distribuidoras ofrezcan productos con menor huella ambiental, así como la intención de la UE de promover esquemas de comunicación ambiental a las personas consumidoras. Entre los factores que frenan una compra más responsable, destaca en primera posición la falta de información de los procesos y el producto, por lo que la mayoría de las personas consumidoras (80%) considera que las etiquetas de los productos deberían incluir información sobre la sostenibilidad del mismo. Además, las elecciones de las personas consumidoras hacia productos con menor impacto ambiental podrían incentivar a la industria alimentaria a mejorar sus prácticas y motivar a las empresas productoras a ser parte de la solución a la crisis climática. Un claro ejemplo es la etiqueta energética en la UE (UE 2017/1369): desde su introducción hasta 2017, el 90% de las neveras y lavadoras vendidas han alcanzado una categoría superior A.

La promoción de dietas más sostenibles al mismo tiempo que se tracciona la cadena alimentaria hacia una producción más eficiente coincide con las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 12, y ENVIROSCORE, sistema de etiquetado ambiental basado en Huella Ambiental de Producto y desarrollado por AZTI y KU Leuven, se enfoca en ello. El proyecto, que tiene por objetivo validar el uso de ENVIROSCORE, está liderado por EROSKI, empresa líder de distribución en Euskadi, y ha contado para su ejecución con el Centro Tecnológico AZTI como subcontratista, así como con la colaboración de EUSKABER (cooperativa avícola), ARROYABE (empresa conservera), S.A.T. KARRANTZA y GRUPO TGT (producción y envasado de leche).

EROSKI
OBJETIVOS
  • Validar el uso del sistema de comunicación de impacto ambiental ENVIROSCORE ABCDE como herramienta para generar un cambio en la producción y consumo de alimentos hacia modelos más respetuosos con el medio ambiente
  • Traccionar toda la cadena de valor de 5 productos seleccionados: huevo ecológico, huevo campero, conserva de bonito, conserva de atún y leche entera hacia un cambio de letra de ENVIROSCORE.
  • Situar en la vanguardia de la transparencia ambiental y el ecodiseño de alimentos a las empresas productoras y distribuidoras de alimentos de Euskadi.
  • Promover la mejora continua en los modelos de producción.
  • Reducir el impacto ambiental generado en la cadena de valor.
RESULTADOS
  • Propuesta de acciones específicas para reducción del impacto ambiental en producción de huevos (mejora en la producción de piensos, tanto para las gallinas como para la cría de pollitas), conserva de atún (reducción del consumo de diésel en barco para la pesca, de la cobertura de aceite y del envase de la conserva) y lácteos (medidas de mitigación ambiental en las granjas productoras de leche cruda).
  • Ahorro de la emisión de 1.670 toneladas de CO2 equivalente y del uso de 15 millones de m3 de agua equivalentes, en un escenario de cambio total de la producción de los 5 productos.
  • Comunicación y difusión de los resultados del proyecto con el fin de maximizar su impacto en la sociedad, incluyendo el mayor número de personas consumidoras, empresas agroalimentarias, comunidad científica o administraciones.
  • El 67,3% de clientes afirma cómo en su día a día actúan para ser más respetuosos con el medio ambiente, con un nivel de conciencia medio-alto en cuanto a los productos de sus cestas de la compra.
  • La información ambiental en una etiqueta aporta valor a un 69,6% de clientes y a la mayoría le gustaría que se incluyese este tipo de etiquetado en todos los alimentos. Un 38,3% estaría totalmente convencido de pagar algo más por productos que fueran respetuosos con el medioambiente.
CONCLUSIONES
  • La aplicación del etiquetado ambiental y su comunicación fomenta una apetencia por productos de mejor puntuación e impulsa en las empresas un cambio basado en la ecoinnovación de sus procesos productivos (mejor utilización de los recursos naturales, ahorro de agua y energía, disminución de desperdicio alimentario, reducción de vertidos, optimización de transporte, mejora del packaging etc.), así como en el diseño de los productos, optimizando su ciclo de vida y generando reducción de costes y mejoras competitivas.
  • Los productos locales vascos y/o con cadenas cortas de comercialización tienen una mayor oportunidad penetración en los mercados frente a los productos importados procedentes de países lejanos que tengan estándares de producción ambientalmente desfavorables.
  • La clientela de EROSKI tiene una alta concienciación ambiental, pero reclama mayor claridad en la convivencia de etiquetados ambientales y nutricionales en el envase del producto.

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