Alimentación
ENVIROSCORE
CONSUMO RESPONSABLE Y TRACCIÓN AMBIENTAL EN LA CADENA AGROALIMENTARIA VASCA
La Estrategia “de la Granja a la Mesa”, recogida en el Pacto Verde Europeo, detalla la necesidad de que las empresas productoras y distribuidoras ofrezcan productos con menor huella ambiental, así como la intención de la UE de promover esquemas de comunicación ambiental a las personas consumidoras. Entre los factores que frenan una compra más responsable, destaca en primera posición la falta de información de los procesos y el producto, por lo que la mayoría de las personas consumidoras (80%) considera que las etiquetas de los productos deberían incluir información sobre la sostenibilidad del mismo. Además, las elecciones de las personas consumidoras hacia productos con menor impacto ambiental podrían incentivar a la industria alimentaria a mejorar sus prácticas y motivar a las empresas productoras a ser parte de la solución a la crisis climática. Un claro ejemplo es la etiqueta energética en la UE (UE 2017/1369): desde su introducción hasta 2017, el 90% de las neveras y lavadoras vendidas han alcanzado una categoría superior A.
La promoción de dietas más sostenibles al mismo tiempo que se tracciona la cadena alimentaria hacia una producción más eficiente coincide con las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 12, y ENVIROSCORE, sistema de etiquetado ambiental basado en Huella Ambiental de Producto y desarrollado por AZTI y KU Leuven, se enfoca en ello. El proyecto, que tiene por objetivo validar el uso de ENVIROSCORE, está liderado por EROSKI, empresa líder de distribución en Euskadi, y ha contado para su ejecución con el Centro Tecnológico AZTI como subcontratista, así como con la colaboración de EUSKABER (cooperativa avícola), ARROYABE (empresa conservera), S.A.T. KARRANTZA y GRUPO TGT (producción y envasado de leche).
AMBIENTAL
TÉCNICA
ECONÓMICA
COMERCIAL
EN MERCADO