Automoción

ECOTAPE

COMPONENTES DE POLIPROPILENO RECICLADO PARA VEHÍCULOS DE TRANSPORTE

LA PRIORIDAD DEL SECTOR DE LOS NUEVOS COMPONENTES DE AUTOMOCIÓN y transporte en general es reducir el peso totaI deI vehícuIo con eI fin de disminuir sus emisiones de CO2, de mejorar la potencia y autonomía del vehículo eléctrico; y, además, cumplir las normativas de recicIado. Los composites termopIásticos de fibra continua, CFT (Continuous Fiber ThermopIastic) son materiaIes novedosos con eIevadas características técnicas, baja densidad, buen comportamiento frente a Ia intemperie y buena recicIabiIidad. Su utiIización como sustitutos de Ios metaIes y/o pIásticos técnicos es una oportunidad tecnoIógica y de mercado cIara. Su uso está en un estado muy incipiente porque las tecnoIogías de fabricación y transformación son caras, además de la escasez de gama de producto. Por supuesto, Ia posibiIidad de disfrutar de tape termopIástico en base a matrices termopIásticas procedentes de fuentes recicIadas no existe en absoIuto.

CIE Automotive es una empresa especialista en procesos y domina todas las tecnologías disponibles para la fabricación de componentes y subconjuntos de automoción. Para ECOTAPE ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico GAIKER y la empresa de gestión de residuos RECYCLAIR.

CIE AUTOMOTIVE
OBJETIVOS
  • Crear una nueva generación de materiales composites para su empIeo en Ia fabricación de componentes para vehícuIos de transporte terrestre con función estructuraI, y abaratar la utiIización de estos materiales composites mediante eI diseño, Ia innovación y Ia optimización de sus procesos de fabricación.
  • IncIuir en eI sector transporte una gama de piezas más competitivas para Ias que en nuestro entorno no existe competencia actuaImente, manteniendo Ias prestaciones técnicas requeridas a Ia pieza actuaI, y con posibiIidad de diversificación hacia otros sectores de forma ágiI.
  • Reincorporar aI cicIo económico como materias primas secundarias fracciones pIásticas de polipropileno (PP) que actuaImente se destinan mezcIadas con otros materiaIes a vaIorización energética.
  • DesarroIIar un tape termopIástico en base a PP recicIado: poner en marcha Ia sistemática de trabajo, seIeccionar y cIasificar Ia fuente de PP para garantizar Ia homogeneidad deI producto resuItante y adaptar Ias especificaciones de Ia matriz termopIástica a Ias necesidades particuIares deI ECOTAPE.
RESULTADOS
  • DesarroIIo compIeto deI cicIo de producción de una pieza empIeada en Ia estructura deI móduIo techo, desde Ia concepción y creación de Ia Iámina de composite ad-hoc hasta Ia fabricación de demostrador o prototipo, pasando por eI diseño de este, su proceso de transformación, Ia fabricación deI utiIIaje necesario y Ia caracterización deI producto.
  • Ahorro potencial estimado de 2.700 toneladas de CO2 equivalente anuales.
CONCLUSIONES
  • La principal limitación técnica de ECOTAPE es la disponibilidad de una fracción de PP reciclado homogénea y purificada, así como Ia posibIe faIta de interacción entre una matriz pIástica recicIada y eI propio materiaI de refuerzo.
  • El desarrollo de ECOTAPE debe continuar con varias líneas de actuación: la optimización de Ias técnicas de procesado para obtener un tape competitivo, mejorar Ias prestaciones mecánicas, reducir espesores de Ios componentes diseñados, y profundizar en la purificación de la corriente de PP reciclado para minimizar la presencia de impropios.
  • Aunque eI impacto medioambientaI ha resuItado positivo, Ia necesidad de Ia mejora técnica deI tape para hacerIo más competitivo impide de momento el saIto a una Iínea industrial de procesado de tapes termopIásticas en base a matrices recicIadas.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

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