Construcción y obras

NUCAAS

CEMENTOS FABRICADOS CON SUBPRODUCTOS INDUSTRIALES LOCALES

EL IMPACTO AMBIENTAL DEL USO INTENSIVO DEL CEMENTO PORTLAND en el sector de la construcción requiere nuevos suplementos minerales con potencial hidráulico y puzolánico. Los residuos de construcción y demolición (RCD), de los que únicamente en la CAPV se originan más de 1 millón de toneladas (el 20% en peso del total de residuos generados), es una corriente estratégica de residuos de la CAPV que contiene recursos minerales con alto potencial de aprovechamiento en las formulaciones de cementos binarios.

NUCAAS es un proyecto liderado por CEMENTOS LEMONA, fabricante de cemento, que ha involucrado al resto de la cadena de valor: empresas suministradoras de escoria blanca como la compañía fabricante de acero SIDENOR ACEROS ESPECIALES; empresas de gestión de residuos de construcción como HIERROS Y METALES GUTRAM; y compañías aplicadoras de materiales de construcción como EXCAVACIONES Y OBRAS DE DIEGO S.L.

CEMENTOS LEMONA
OBJETIVOS
  • Obtener residuos disponibles que cumplan los requisitos adecuados para servir como materias primas del cemento Portland.
  • Conseguir un hormigón formulado con los nuevos cementos que ofrezca prestaciones adecuadas para su uso.
  • Obtener residuos de coste competitivo con respecto a lo disponible en el mercado y considerando los procesos a realizar.
  • Reducir el impacto ambiental con los nuevos cementos de manera netamente positiva con respecto al cemento convencional.
  • Integrar la cadena de valor compuesta por empresas productoras y de gestión de residuos, fabricantes de cemento y usuarias del cemento en productos de construcción, aplicando los principios de la economía circular.
RESULTADOS
  • Acopio y acondicionamiento de los RCD en una planta de reciclaje para ser introducidos en el cemento.
  • Fabricación de dos cementos binarios en condiciones reales empleando medios de una planta cementera: un hormigón reciclado cuyo componente de cemento hidratado es capaz de promover la formación de nuevo gel CSH por el “efecto semilla”, y cerámico reciclado como ladrillo cuya riqueza en sílice amorfa le da una capacidad puzolánica útil para el fraguado del cemento.
  • Uso de los nuevos cementos binarios por parte de usuarios finales para incorporarlo en formulaciones de hormigón. Ambos cementos binarios dieron las mismas prestaciones mecánicas que sus equivalentes de cemento común.
  • Aplicación práctica en obra de un hormigón con uno de los nuevos cementos binarios, dando unas prestaciones satisfactorias homólogas a las de un hormigón con cemento comercial. 
  • Potencial ahorro de 2.300 toneladas anuales de CO2 equivalentes.
CONCLUSIONES
  • NUCAAS abre un nuevo mercado potencial para los RCD como adición al cemento siempre que la norma de cementos admita la adición de RCD acondicionado para añadirlo hasta en un 10% al cemento, y que la empresa fabricante de cemento pueda repercutir el incremento de precio derivado de emplear RCD de hormigón reciclado, cuyos costes de procesado y transporte para emplearse en la fabricación de cemento lo encarecen con respecto a las actuales materias primas naturales no renovables.
  • Esto abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio tanto para las empresas de gestión de residuos como para las cementeras. Las empresas de gestión amplían el mercado de valorización de sus residuos, reduciendo a su vez el volumen de éstos que son destinados a vertedero. Las cementeras encuentran materias primas alternativas a las naturales.
  • Actualmente se está analizando cómo ampliar el ámbito de aplicación de los resultados para integrar el mercado de RCD en la CAPV como proveedor de un producto sólido capaz de satisfacer la demanda local manteniendo los estándares de calidad necesarios.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN