Construcción y obras

BIOREM

BIORREMEDIACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS CON FANGOS DE DEPURADORA

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL, LA ALTA DENSIDAD DE POBLACIÓN Y LA ESCASEZ DE SUELO ÚTIL han contribuido a la proliferación de vertederos en zonas urbanas, periurbanas y áreas naturales de la CAPV. Los vertederos son fuentes de contaminación del suelo y afectan a las aguas. La escasez de suelo natural o agrícola obligan a buscar nuevas estrategias de recuperación de suelos contaminados para otros usos que apoyen la regeneración social y económica del entorno. Existen tecnologías físicas y/o químicas de tratamiento de suelos con un alto coste y un alto impacto sobre el ecosistema edáfico (incineración, vitrificación, lavado, nanorremediación). En contraste, las tecnologías biológicas son de menor coste, aunque necesitan a menudo de tiempos prolongados para producir los efectos deseados. Dentro de las tecnologías biológicas podemos destacar la biorremediación (microbiana), la vermirremediación y la fitorremediación.

La UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO (UPV-EHU) a través de su Departamento de Zoología y Biología Celular Animal, lidera BIOREM, proyecto en el que también ha participado NEIKER.

UPV - EHU
OBJETIVOS
  • Aplicar una combinación de técnicas de biorremediación para mejorar la salud de suelos enmendados con fangos procedentes de depuradoras.
  • Acoplar de manera integrada las tecnologías de biorremediación propuestas, para buscar sinergias y paliar las limitaciones inherentes de cada una.
  • Aumentar el rendimiento de los procesos de regeneración de suelos contaminados mejorando además la salud del suelo.
RESULTADOS
  • Mejoría notable de la salud del suelo de las parcelas gracias a los tratamientos aplicados, siendo los más efectivos los que incorporaban las tres técnicas de remediación de forma simultánea: plantas (alfalfa), lombrices y microrganismos.
  • Los suelos remediados del vertedero no ejercen efectos tóxicos agudos ni crónicos sobre las lombrices Eisenia.fetida o sobre su capacidad reproductiva.
  • El dieldrin ha sido el contaminante con mayores tasas de eliminación con degradaciones entre el 50% y el 78%.
  • Tasas de eliminación en torno al 20-25% para los metales pesados (Cd, Cr, Pb y Ni) y Benzo(a)pireno.
  • Reducción de los valores de Cr (en 21 de 24 subparcelas), Ni (en todas las subparcelas), Pb (en 23 de las 24 subparcelas) y dieldrin (en 17 de las 24 subparcelas) a valores inferiores a los estipulados por la legislación vigente, aunque para Cd y Benzo(a)pireno las reducciones aún superan los límites VIE-B para otros usos.
CONCLUSIONES
  • Las conclusiones alcanzadas son, de momento, únicamente extrapolables a suelos con características similares a los estudiados: con deposición de fangos de depuradora, alto contenido en materia orgánica, alto nivel freático, y contaminación difusa no muy elevada.
  • Los tratamientos más efectivos son los que incorporan las tres técnicas de remediación de forma simultánea (biorremediación, fitorremediación, vermirremediación).
  • La siguiente fase de BIOREM aplicará a gran escala la aproximación metodológica óptima determinada en el proyecto realizado a pequeña escala, con cultivos durante un año de las plantas seleccionadas con la mejor combinación de estrategias de remediación.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN