Químico

Ihobe Eusko Jaurlaritza

BIOFURFURAL

BIOMASA LOCAL PARA RESINAS DESTINADAS A LA INDUSTRIA DE LA FUNDICIÓN

El alcohol furfurílico es utilizado como monómero para sintetizar resinas furánicas, esenciales en el  sector de la fundición. Este alcohol se fabrica mediante la hidrogenación de furfural, que a su vez se produce a partir de biomasa residual, principalmente de cosechas de maíz o el bagazo de caña de azúcar. En la actualidad el 100% del alcohol furfurílico consumido en Euskadi procede de las importaciones desde China. Aunque existen alternativas, como productores en Sudáfrica y el Caribe vinculados a la industria de la caña de azúcar, no logran ser económicamente competitivos. Esta circunstancia significa que las empresas consumidoras del alcohol son altamente dependientes del mercado asiático, un mercado notoriamente volátil y dependiente de la estacionalidad de las cosechas y su uso como combustible.

El reto de este proyecto consiste en dilucidar la viabilidad técnica y económica de producir resinas furánicas a partir de alcohol furfurílico utilizando las fuentes de biomasa disponibles en Euskadi: restos de poda o de cosechas de silvicultura, o subproductos de la industria papelera, principalmente. La meta es reducir la dependencia de importaciones y fortalecer la sostenibilidad y la economía local al aprovechar los recursos biomásicos ya disponibles en Euskadi."

COLABORAN

BIOFURFURAL busca estudiar la viabilidad de la puesta en marcha de una planta de producción de alcohol furfurílico a partir de biomasa en Euskadi, que permita valorizar los residuos forestales locales y/o alrededores, y producir alcohol furfurílico. Se trata de un primer paso de análisis desde un punto de vista de vigilancia ambiental competitiva.

El mercado del alcohol furfurílico se ha desarrollado considerablemente gracias a la creciente demanda de resinas de furano y en la formulación de compuestos de matriz polimérica termoestable, cemento, adhesivos, revestimientos y resinas de fundición. Hay por tanto una constante y alta demanda en Europa, y la producción de alcohol furfurílico propia permitirá ser más competitiva a la industria química y otros sectores vascos, cumpliendo con el reglamento REACH, las estrategias del Pacto Verde Europeo y la Nueva Estrategia de Productos Químicos. Con objeto de reducir riesgos y diversificar la capacidad de la planta, se ha estudiado la potencial producción de otros compuestos a partir del furfural, que pueden ser más rentables y compensar la competencia asiática del alcohol furfurílico.

La viabilidad técnica verificada en la literatura depende de la naturaleza de los residuos vegetales utilizados en la primera transformación y de los procesos necesarios para extraerlos, que podrían afectar a la viabilidad económica. Los resultados preliminares de viabilidad técnica y económica han sido positivos. El siguiente paso es la solicitud de un proyecto de I+D+i a la línea de Proyectos de Innovación en Bioeconomía de Gobierno Vasco.

El proyecto BIOFURFURAL ha sido apoyado técnica y económicamente por IHOBE como proyecto retador en el marco de la iniciativa “FÁBRICA DE PROYECTOS DE ECOINNOVACIÓN”.