Construcción y obras
ADAPTACIÓN DE ZONAS URBANAS DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS MUNICIPIOS DE EUSKADI
La cohesión sostenible del territorio es una iniciativa que recoge el Programa Marco Ambiental Euskadi 2030 como uno de los Proyectos Transformadores de país, que se alinea con las acciones de la Red vasca de municipios sostenibles UDALSAREA 2030, que tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad local y promover la coordinación entre los distintos niveles de la administración pública de Euskadi, con especial protagonismo de los municipios. Entre otros objetivos, este proyecto busca garantizar los servicios ecosistémicos del territorio, fomentar un desarrollo social y territorial equilibrado, o conservar la diversidad paisajística de Euskadi. Entre otras actuaciones estratégicas, señala la relevancia de identificar las diferentes situaciones en la conservación en cada comarca, establecer criterios para la identificación de zonas multifuncionales que garanticen la capacidad del territorio para la optimización de la provisión y el mantenimiento de múltiples servicios ecosistémicos, dar continuidad a los trabajos de fomento a las infraestructuras verdes, y desarrollar un proceso participativo con instituciones locales y ciudadanía para valorar posibles proyectos piloto.
Las consecuencias del cambio climático afectan a la salud y la vida de las personas: según datos de AEMET en Euskadi, las olas de calor que duran 2 días en la actualidad irán creciendo hasta alcanzar los 12 días en 2050, y las noches cálidas aumentarán en un 10% de aquí a 2050. Aumentará la frecuencia de enfermedades, las incidencias sobre infraestructuras serán más frecuentes, y los efectos negativos sobre la biodiversidad y el turismo.
LIFE GOOD LOCAL ADAPT es una iniciativa impulsada por un consorcio de tres empresas, un centro tecnológico y tres ayuntamientos, uno por cada Territorio Histórico, y liderado por la compañía GLOBAL FACTOR. El proyecto ha trabajado y aterrizado, en el lapso de cuatro años, diferentes soluciones para facilitar la adaptación al cambio climático en municipios de pequeño y mediano tamaño, y las ha aplicado a los casos de Amurrio, Balmaseda y Legazpi. Partiendo de una consulta pública y del trabajo con la ciudadanía en la identificación de las amenazas climáticas y la selección de las mejores opciones de adaptación para sus municipios, se han aterrizado soluciones concretas y se han desarrollado diversos materiales, entre los que destacan proyectos arquitectónicos de rehabilitación de edificios públicos y proyectos de reordenación de espacio público con criterios de adaptación al cambio climático.
El proyecto de reordenación del espacio público se ha llevado a la práctica en el municipio de Legazpi, rehabilitando una zona que se inunda con facilidad en episodios de lluvias fuertes. En este caso, se han combinado diferentes soluciones priorizadas por la ciudadanía y por los análisis coste-beneficio, que se han llevado a cabo de forma previa en el marco de LIFE GOOD LOCAL ADAPT. En concreto, el proyecto arquitectónico incluye soluciones de pavimento permeable, zonas de biorretención, depósito de aguas pluviales y la construcción de una pérgola vegetal como infraestructura verde que ofrece sombra a la ciudadanía.
IHOBE ha contribuido en el diseño de LIFE GOOD LOCAL ADAPT con la movilización de la administración local para su participación en el proyecto, así como en la transferencia de los resultados a la Red Vasca de Municipios Sostenibles incluida en UDALSAREA 2030.
El diseño del proyecto LIFE GOOD LOCAL ADAPT ha sido apoyado técnica y económicamente por IHOBE en el marco de la iniciativa “FÁBRICA DE PROYECTOS DE ECOINNOVACIÓN”. LIFE GOOD LOCAL ADAPT ha sido financiado por el programa europeo LIFE.