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VALORIZACIÓN DEL CORD METÁLICO DEL NEUMÁTICO EN NUEVOS PRODUCTOS

EL MATERIAL DENOMINADO CORD METÁLICO, alambre para refuerzo metálico de los neumáticos, se genera como residuo de acero y caucho en las fábricas de neumáticos, que acaban en vertedero y/o incineración energética. INDUSTRIAS MUJIKA, compañía pionera en recuperación y validación de subproductos de caucho, propone soluciones medioambientales sostenibles que minimicen tanto los residuos destinados a vertederos y/o incineración energética como el consumo e impactos de la producción de caucho y acero virgen que el reciclaje de estos materiales puede reemplazar.

CAUCHOS MUJIKA
OBJETIVOS
  • Evitar que el cord metálico se destine a vertederos y/o incineración energética.
  • Definir las variables críticas del proceso de separación de materiales del cord metálico. Analizar el sistema óptimo de acondicionamiento del residuo para su posterior valorización y posible industrialización.
  • Ampliar la gama de productos derivados del caucho que ofrece INDUSTRIAS MUJIKA, abriendo un nuevo mercado.
  • Disponer de una tecnología de reciclado propia.
  • Ofrecer un servicio totalmente innovador al mercado.
  • Exportar el producto obtenido a países de todo el mundo.
RESULTADOS
  • El caucho limpio recuperado alcanza el 30% del material total, y su abrasión, inferior a 80 mm3, es excelente.
  • Mejora de la posición competitiva en el mercado mediante diversificación del producto.
  • Validación en cliente de la viabilidad técnica del nuevo producto.
  • Aseguramiento de un mercado objetivo claro para la innovación ofrecida.
CONCLUSIONES
  • El proyecto desarrollado ha servido a INDUSTRIAS MUJIKA para investigar procesos de valorización de materiales no industrializados en el mercado al que se dirige. 
  • El proceso de separación del cord y su optimización a través de la incorporación de útiles y mejoras y la puesta en marcha de un proceso-prototipo para poder analizar y realizar todos los ensayos ha movilizado a la organización y ha supuesto un aprendizaje importante para cualquier proyecto de futuro.
  • La participación de empresas clientes, incluso en pruebas conjuntas, ha permitido conocer mejor sus necesidades y definir una estrategia de negocio más alineada con el mercado

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO