Automoción

C-RECYCLING

USO DE RESIDUOS DE FIBRAS DE CARBONO DEL SECTOR AERONÁUTICO EN AUTOMOCIÓN

LOS RECORTES DE PREIMPREGNADOS (PREPREG) Y DE COMPOSITES DE CARBONO (CC) al final de su ciclo de vida terminan principalmente en vertederos tanto en la CAPV como en España, aunque existen procesos de reciclaje desarrollados en el ámbito comercial, basados en diferentes procesos: conversión catalítica en vía húmeda en proceso discontinuo, reciclaje por pirolisis en continuo, pirolisis en continuo de CC, o reciclado mecánico basado en procesos de reducción del tamaño.

El Centro Tecnológico GAIKER lidera C-RECYCLING, en el que ha  participado la industria aeronáutica ACITURRI y la cooperativa fabricante de componentes de automoción MAIER.

 

GAIKER
OBJETIVOS
  • Impulsar el desarrollo de una industria que aporte valor alrededor del reciclado de los CC en la CAPV.
  • Recuperar la fibra de carbono (FC) contenida en los residuos.
  • Desarrollar nuevos productos finales en el sector de la automoción: componentes ligeros con altas prestaciones mecánicas que se obtienen mediante procesos de moldeo por compresión o sobreinyección, o piezas con nuevas estéticas de acabado carbono mediante sobreinyección.
RESULTADOS
  • Estudio del Estado del Arte, incluyendo análisis de los tipos de residuos de CC y sus tecnologías de reciclado e informes de Vigilancia Tecnológica.
  • Elaboración de una guía de reparación de CC.
  • Diseño preliminar de una planta de tratamiento de residuos de CC en la CAPV, con un estudio completo de viabilidad técnico-económica de la planta y el desarrollo de un caso de demostración del reciclado de los CC y prepreg fabricando 2 tipologías de prototipos demostrativos de automoción.
  • Verificación y validación del proceso de manufactura de rFC (Fibra de Carbono reciclada) mediante pirolisis de residuos de CC
  • Demostradores finales para piezas estructurales de automoción usando rFC, y demostradores finales para acabados superficiales, técnicamente muy exigentes.
  • Proposición de alternativas de tratamiento en función del tipo de residuo (rechazos de producción sin curar, rechazos de producción curados y residuos de CC al final de su vida útil curados y mezclados con otros materiales.
CONCLUSIONES
  • Una importante fuente de información y de contraste de la documentación desarrollada ha sido el contacto con empresas de referencia de la cadena de valor de los CC, que ha sido de utilidad también para la difusión y divulgación de los resultados en las usuarias o posibles usuarias de rFC, permitiendo también un asesoramiento en función del posible producto objetivo.
  • La pirolisis libera las FC con una calidad adecuada para su inclusión en nuevos productos, pero para poder utilizar las rFC obtenidas son importantes sus dimensiones y la forma en que se reincorporan a nuevos materiales o aplicaciones. Las rFC obtenidas son fibras cortas que han necesitado concretar los desarrollos para conseguir formatos de fibra continua (hilo o mantas no-tejidas) con un precio de mercado competitivo. Las aplicaciones se han centrado en piezas estructurales y decorativas del sector de la automoción, pero son válidas para sectores como la fabricación de palas de mini-eólicos.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN