Químico
CORAL
USO DE PAVAL PARA LA OBTENCIÓN DE CORINDÓN PARA LA FABRICACIÓN DE ABRASIVOS
Los materiales abrasivos son esenciales para dar forma y acabados a un amplio rango de materiales. Pueden ser de origen sintético o natural. Los sintéticos, como el corindón, requieren de un importante procesado costoso en materias primas, reactivos y energía. Su origen está en zonas como los Alpes o Noruega en Europa, las Cataratas de Niagara en EE.UU. o Ucrania.
La materia prima en la producción de granos abrasivos es la bauxita calcinada, que mediante electrofusión da lugar a alúmina sólida con pureza variable entre el 95 y el 99%. Las tecnologías disponibles para el uso de abrasivos reciclados en el mercado se centran en reutilizar los granos abrasivos al final de su vida útil. Existen algunos procedimientos que recogen el uso de materiales cerámicos procedentes del sector de la construcción como fuente de alúmina para la fabricación de corindón de origen reciclado, pero no constituyen una materia prima alternativa suficiente.
BEFESA, compañía europea de referencia en servicios de reciclaje de residuos peligrosos para la industria del aluminio, produce unas 100.000 toneladas anuales de óxido de aluminio secundario, y ha liderado CORAL. Este óxido de aluminio secundario (conocido como Paval®) posee un contenido en Al2O3 cercano al 70%.
AMBIENTAL
TÉCNICA
ECONÓMICA
COMERCIAL
EN MERCADO