Químico

Ihobe Eusko Jaurlaritza

CORAL

USO DE PAVAL PARA LA OBTENCIÓN DE CORINDÓN PARA LA FABRICACIÓN DE ABRASIVOS

Los materiales abrasivos son esenciales para dar forma y acabados a un amplio rango de materiales. Pueden ser de origen sintético o natural. Los sintéticos, como el corindón, requieren de un importante procesado costoso en materias primas, reactivos y energía. Su origen está en zonas como los Alpes o Noruega en Europa, las Cataratas de Niagara en EE.UU. o Ucrania.

La materia prima en la producción de granos abrasivos es la bauxita calcinada, que mediante electrofusión da lugar a alúmina sólida con pureza variable entre el 95 y el 99%. Las tecnologías disponibles para el uso de abrasivos reciclados en el mercado se centran en reutilizar los granos abrasivos al final de su vida útil. Existen algunos procedimientos que recogen el uso de materiales cerámicos procedentes del sector de la construcción como fuente de alúmina para la fabricación de corindón de origen reciclado, pero no constituyen una materia prima alternativa suficiente.

BEFESA, compañía europea de referencia en servicios de reciclaje de residuos peligrosos para la industria del aluminio, produce unas 100.000 toneladas anuales de óxido de aluminio secundario, y ha liderado CORAL. Este óxido de aluminio secundario (conocido como Paval®) posee un contenido en Al2O3 cercano al 70%.

BEFESA
OBJETIVOS
  • Demostrar la viabilidad técnico-económica y ambiental de un óxido de aluminio secundario como materia prima para la obtención de corindón de origen reciclado para su uso como materia prima en la fabricación de abrasivos.
  • Dotar de valor añadido al óxido de aluminio secundario obtenido de la valorización de las escorias salinas, residuo peligroso resultante del reciclado del aluminio. 
  • Estudiar de manera exhaustiva la capacidad del óxido de aluminio secundario como candidato para todas aquellas aplicaciones que requieran contenidos importantes de alúmina.
RESULTADOS
  • Definición de hoja de ruta con etapas de tratamiento químico, calcinación y fusión en horno de arco eléctrico. 
  • Obtención de un óxido fundido, el producto CORAL, con una composición química mayoritaria de corindón (Al2O3) y 30% de espinela.
  • CORAL contiene hierro en su estructura, lo cual requeriría ensayos de friabilidad adicionales, y aproximadamente un 8% de feldespato. Los análisis químicos y cristalográficos son coherentes. Sin embargo, para poder competir con el corindón marrón, se requiere un incremento del porcentaje de corindón hasta alcanzar al menos el 90%.
CONCLUSIONES
  • El producto CORAL podría encontrar aplicaciones en otros mercados, como el de refractarios, ya que su contenido de espinela y feldespato le confiere características específicas en términos de dureza, resistencia a la corrosión y comportamiento térmico, pero es recomendable realizar más análisis, especialmente el ensayo de friabilidad, para determinar su verdadero potencial abrasivo. Se busca obtener un producto de mayor pureza en pruebas futuras.
  • Los resultados obtenidos indican que existe la posibilidad de desarrollar un producto como sustituto de materiales abrasivos obtenidos de la fusión de bauxita en hornos de arco eléctrico. Sin embargo, se requiere confirmar su poder abrasivo y estudiar en detalle los materiales con los que competiría. Para lograrlo, se plantea colaborar con WASHINGTON MILLS, empresa líder en abrasivos.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO