Químico

GOMAZKO

RED INDUSTRIAL PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR EN EL SECTOR DEL CAUCHO INDUSTRIAL

LA FORMA, TAMAÑO, COMPOSICIÓN Y SU CARÁCTER TERMOESTABLE dificultan la gestión de los residuos de caucho técnico e industrial, que, salvo la valorización energética de algunas corrientes, no tienen solución viable en la CAPV. Se trata del residuo de caucho post-industrial no procedente de neumáticos, y que son generados normalmente por PYMEs que apenas producen 200 toneladas de residuo por año en el mayor de los casos, y que no tienen posibilidad de segregar los residuos de los diferentes tipos de familias del caucho que trabajan, dificultándose el proceso por la prevalencia de productos en color negro. La generación de estos residuos en la CAPV puede llegar a 2.000 toneladas por año, un 20% de los residuos de caucho técnico a nivel estatal.

POLIELASTIC, empresa desarrolladora y fabricante de todo tipo de mezclas de caucho, ha liderado GOMAZKO, donde han colaborado la compañía fabricante de piezas de caucho VULCANIZADOS ALGOR, la empresa de gestión de residuos ZORROZA, el Centro Tecnológico GAIKER y la consultoría especializada en economía circular ZICLA.

POLIELASTIC
OBJETIVOS
  • Definir una nueva ruta de economía circular para los residuos de caucho vulcanizados industriales no procedentes de neumáticos.
  • Demostrar la posibilidad de desarrollar formulaciones de cauchos técnicos que incorporen triturados de estos residuos. Se estima que podría alcanzar a unas 1.000 toneladas potenciales de residuos de caucho en la CAPV.

 

RESULTADOS
  • Mapeado y clasificación del mercado vasco de las empresas fabricantes de caucho y generadoras de sus residuos.
  • Obtención de corrientes residuales de caucho técnico e industrial de 15 empresas generadoras de residuos.
  • Obtención de materiales triturados individuales de las empresas generadoras en ZORROZA, descartándose aquellos materiales que por dificultades técnicas no se han podido triturar. Los materiales triturados individuales se han ofrecido a sus propias empresas generadoras.
  • Fabricación y caracterización, en POLIELASTIC y a partir de estos materiales, de 4 mezclas con contenidos de un 5 a un 40% de contenido en reciclado de caucho, en formatos estándar para el sector, en base EPDM y con los aditivos técnicos necesarios en cada caso. Las mezclas han sido ofrecidas a las empresas generadoras interesadas en ellas, habiéndose creado interés en algunas empresas clientes que han aportado piezas fabricadas con las mezclas enviadas.
  • Obtención, en ALGOR, de piezas finales a partir también de dichas mezclas, cumpliéndose requisitos de cliente usando hasta el 10% de reciclado en al menos un 25% de las aplicaciones habituales de la empresa.
CONCLUSIONES
  • Las empresas industriales generadoras del residuo han contestado de manera diferente a la oferta de incorporar sus propios materiales triturados en su producción: algunas empresas productoras no quieren o no pueden incorporarlos, otras quieren conocer sus características, y, finalmente, otras los solicitan para realizar sus propias pruebas.
  • La respuesta colaborativa de las empresas generadoras de residuos es destacable, siendo el principal valor de GOMAZKO el buen cierre de la cadena de valor por la capacidad de producir un triturado industrial de las características técnicas necesarias en el entorno de recogida de los residuos y por parte de una empresa que dispone también de la logística necesaria, cerrando el ciclo en instalaciones de la CAPV y permitiendo tanto la obtención de productos de menor huella como una reducción cercana al 2.5% en el consumo de materias primas importadas.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN