Químico

ECOSERVICE

HUB DE INTRODUCCIÓN DE PLÁSTICOS SOSTENIBLES EN LA INDUSTRIA VASCA

LA CADENA DE VALOR DEL PLÁSTICO EN LA CAPV ES EN EXCESO LINEAL: faltan empresas de gestión y transformación de residuos complejos, no existe industria consumidora de plástico secundario, y, además, la CAPV recibe una cantidad neta de residuos plásticos combinados con otros materiales de interés, en general metales, que alimentan sus vertederos con corrientes añadidas. Más de 300.000 toneladas anuales de plásticos residuales se destinan a vertederos, más de 50.000 a valorización energética, y unas 60.000 a reciclaje, la mayoría de las cuales, además, no se consumen en la industria de la CAPV.

GAIKER, que lidera ECOSERVICE, es un Centro Tecnológico especializado en reciclaje. En el proyecto han colaborado ZICLA, compañía experta en innovación con residuos, y HASTEN VENTURES, consultora especialista en nuevos modelos de negocio.

GAIKER
FACTOR MOTIVANTE
OBJETIVOS
  • Traccionar la cadena de valor del plástico de la CAPV hacia la introducción de plásticos sostenibles en la misma y la mejora del tratamiento de residuos plásticos post industrial y post-consumo de la CAPV.
  • Testar un modelo de negocio partiendo de una línea de servicios a las industrias relacionadas con el ciclo del plástico en la CAPV orientados hacia la sostenibilidad en toda la cadena de valor, con el ánimo de convertirse en un polo de referencia en sostenibilidad de materiales plásticos en una zona económica de influencia interregional.
RESULTADOS
  • Definición de las cadenas de valor de materiales plásticos más interesantes de la CAPV, utilizando criterios de carácter comercial, técnico y estratégico. 
  • Definición del potencial modelo de negocio, realización de un primer contraste del mismo con el mercado, y revisión del modelo acorde a los resultados.
  • Identificación de una estrategia de introducción de granzas recicladas actualmente en mercado como la más rápida para probar la disposición del mercado.
  • Detección de oportunidades, no utilizadas hasta ahora, de integración del uso de plásticos secundarios en la producción habitual de las empresas, que dieron lugar a acciones demostrativas y proyectos específicos para empresas interesadas.
CONCLUSIONES
  • Se ha constatado la necesidad de servicios enfocados hacia la economía circular de los plásticos que cubran los vacíos en información, calidades, materiales, especificaciones, certificación, etc. que se detectan en la cadena de valor.
  • Como modelo de negocio que dote a ECOSERVICE de la figura comercial adecuada para el entorno actual se optó por establecer un acuerdo de colaboración que maximice las capacidades de GAIKER en desarrollo e innovación y las relaciones industriales y comerciales de ZICLA para la realización de pilotajes a mayor escala.
  • Se ha constatado también la importancia crítica de disponer de una fábrica partner industrial con capacidad relevante que actúe de tractora de las cadenas de valor de los plásticos secundarios: una planta física genera confianza y respaldo al sector.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN