Otros medios de transporte
¿FABRICACIÓN DE COMPOSITES? ¡A LA PRIMERA!
La movilización de la industria en pro de una economía limpia y circular es una de las estrategias principales recogidas en el Pacto Verde Europeo, que ya sostiene en 2019 que todo plan de acción en economía circular debe dar prioridad a la reducción y reutilización de los materiales antes de su reciclado. Así, la reducción del residuo de fabricación es una prioridad de la transición europea hacia la neutralidad climática.
De acuerdo al Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Euskadi 2030, los composites suponen una de las mayores revoluciones en el universo de los materiales en las últimas décadas. Van conquistando paulatinamente cada vez más segmentos productivos. Los sectores industriales que más composites consumen son la construcción, el transporte (automoción, aeronáutica, ferrocarril y naval), la energía, y el deporte; estas corrientes representan el 75% del mercado total, siendo automoción (22%) y aeronáutica (21% del valor de las ventas) los actores principales. Los envases, textiles y electrodomésticos constituyen otro escenario creciente de aplicación. Desde la perspectiva de Euskadi los composites merecen una consideración especial como corriente emergente de residuos.
FLASH-COMP, proyecto liderado por el Centro Tecnológico LORTEK y participado por 15 entidades, desarrolla una solución de control de calidad rápida y fiable que utiliza inteligencia artificial para ayudar a identificar y eliminar defectos durante los procesos de fabricación de composites (materiales compuestos). Este enfoque de fabricación sin defectos ayudará a reducir el volumen de los residuos en la fabricación en más de un 30%. El sistema de apoyo a la toma de decisiones se basa en una herramienta inteligente de estimación de la gravedad de los defectos que permite detectarlos en una fase temprana mediante novedosos dispositivos de inspección y control.
La viabilidad industrial de las soluciones FLASH-COMP se demostrará y validará en dos entornos industriales relevantes, que representan distintos sectores industriales y abarcan diferentes materiales, tamaños de piezas y retos de supervisión e inspección. Se llevará a cabo una evaluación general del rendimiento para cada caso de uso con el fin de validar la capacidad de reducción del impacto ambiental de las soluciones FLASH-COMP cuando se implementan en configuraciones industriales: yates cuyas estructuras de composites, como los cascos de los barcos, pueden tener entre 14 y 50 metros de longitud, y fabricación de materiales compuestos para alas en sistemas aéreos y astronáuticos.
El diseño del proyecto FLASHCOMP ha sido apoyado técnica y económicamente por IHOBE en el marco de la iniciativa “FÁBRICA DE PROYECTOS DE ECOINNOVACIÓN”. FLASHCOMP ha sido financiado por el programa europeo HORIZON EUROPE.