Equipos eléctricos y electrónicos
SOLFLOT
ECODISEÑO DE UN SISTEMA DE BOMBA SOLAR FLOTANTE EFICIENTE
El mercado de la energía solar fotovoltaica está ampliamente desarrollado, pero no tanto la peculiaridad de montar los paneles en modalidad flotante sobre aguas preferentemente continentales de embalses o balsas de almacenaje. La oportunidad que ofrecen estos sistemas reside en que cuenta con varias ventajas con respecto a un instalación fotovoltaica convencional: la no ocupación de terreno susceptible de ocupar para otros usos, entre un 20-40% de mayor generación gracias a la refrigeración de los paneles, la bifacialidad y la optimización del layout de las plantas en ángulo y orientación de los paneles; reducción de hasta un 33% de la evaporación; estructuras menos expuestas al viento que en tierra; no consume agua potable para la limpieza de los paneles; y permite la reconversión industrial de balsas de riego y de refrigeración industriales, o la posibilidad de hibridación con la turbina en los saltos hidráulicos de embalses, lo que permite una mejor gestión de la generación y por tanto un almacenaje de la energía. Los embalses en España, a los cuales afecta la normativa general de dominio público, requieren de un mayor desarrollo del marco normativo, lo que actualmente está ralentizando la implantación del sistema en este entorno. Entre tanto, se están ejecutando muchas plantas solar flotantes en balsas agrícolas e industriales como solución de autoconsumo en estos sectores con consumos de energía relevantes.
Solamente en España y excluidos los embalses, existen en torno a 60.000 balsas de agua susceptibles de acoger instalaciones fotovoltaicas. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha identificado las áreas de 106 embalses de titularidad estatal susceptibles de instalar plantas solares flotantes. En términos de generación, el mercado potencial en todo el Estado se estima en torno a 8.600 megavatios (MW) en embalses y 10.000 en balsas de agua. En Euskadi existen balsas de riego e industriales, antiguos pozos mineros y varios embalses susceptibles de acoger instalaciones solares fotovoltaicas flotantes. En la actualidad, el parque de generación renovable en todas las modalidades no alcanza actualmente los 3.000 MW de potencia instalada en Euskadi.
EMICA SOLAR diseña y suministra soluciones solar flotantes y ha liderado SOLFLOT. Para su ejecución ha contado con la consultoría de economía circular GRUNVER SOSTENIBILIDAD y la empresa gestora de proyectos NORAY ADVISORY.
AMBIENTAL
TÉCNICA
ECONÓMICA
COMERCIAL
EN MERCADO