Otros medios de transporte

BUAP

ECODISEÑO DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS DE LASTRE

CADA AÑO SE TRANSPORTAN ALREDEDOR DE 10 MILLONES DE TONELADAS DE AGUA DE LASTRE a lo largo y ancho del mundo, junto a animales, plancton, bacterias y virus, que se descargan en aguas lejanas cuando las aguas de lastre son desembarcadas. La ONU considera que esta diseminación involuntaria de las denominadas especies invasoras es una de las principales amenazas al medioambiente marino. Las autoridades marítimas internacionales obligan a la implantación de Sistemas de Tratamiento de Aguas de Lastre (BWTS: Ballast Water Treatment Systems) a partir de septiembre de 2024 en todos los buques que transporten aguas de lastre entre distintas zonas. El desarrollo de productos de BWTS acreditados se inició en 2016, sin agentes ni fabricantes de ámbito nacional.

El equipo BUAP (Ballast Ura Arazteko Planta) 250 es una instalación de tratamiento de aguas de lastre ubicada entre las bombas de lastre y los tanques de lastre en el recorrido del embarque del agua, y entre los bombeos de deslastrado y la salida al mar de las aguas de lastre en el desembarque. Vehicula la totalidad de las aguas de lastre que se mueven en cada ciclo por los distintos procesos unitarios (filtración, desinfección, monitorización y ciclos auxiliares) que la constituyen, e integra elementos como la modularidad física y la alta calidad en el tratamiento.

Para el proyecto BUAP, GARABI, grupo empresarial especialista en el desarrollo e implementación de tecnologías industriales, ha contado con la colaboración de NAVIERA MURUETA como socia de actividad y negocio y el FORO MARÍTIMO VASCO para la promoción y divulgación del proyecto en el sector e IK INGENIERIA como consultora especialista en Análisis de Ciclo de Vida.

GARABI MEDIOAMBIENTE
OBJETIVOS
  • Desarrollar un sistema de tratamiento de aguas de lastre ecodiseñado que cumpla los requisitos de la nueva normativa con el fin de conseguir su acreditación tipo.
  •  
RESULTADOS
  • Determinación del impacto ambiental principal del prototipo BUAP 250: el uso de energía durante la fase de explotación (90%)
  • Reorganización de los flujos de los ciclos para reducir el consumo de energía según la calidad del agua.
  • Incorporación de nuevos elementos de control, medida y automatización (turbidímetro, válvulas, automatismo y control), intentando minimizar el consumo energético al mínimo necesario posible.
  • Integración de modularidad operacional y física (el equipo adapta su funcionamiento a las condiciones de las aguas a tratar y se adapta a las condiciones de espacio de los buques).
  • Aumento de la durabilidad, estimada en más de 20 años en la fase de explotación.
  • Reducción del impacto ambiental en un 36% en CO2 equivalente en la fase de uso, y un 33% en el conjunto de fases del ciclo de vida.
CONCLUSIONES
  • El equipo BUAP ecodiseñado es susceptible de recibir una Declaración Ambiental de Producto, que se ajusta especialmente bien a las necesidades actuales del sector y de fabricación vasca.
  • El desarrollo y construcción del equipo BUAP forma parte de un nuevo proyecto a abordar tras la finalización de BUAP.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN