DESARROLLO DE LÁMINA PARA EMBALAJE INDUSTRIAL A PARTIR DE PLÁSTICO RECICLADO
DIVERSAS CORRIENTES RESIDUALES DE PLÁSTICOS PRESENTES EN LA CAPV se componen de materiales de alta calidad que pueden tener una segunda vida si se realizan adecuadamente los procesos de pretratamiento necesarios.
GAIKER es un Centro Tecnológico especializado en reciclaje de materiales, y en RECLAM ha trabajado con PLASNOR, empresa del sector plástico especializada en extrusión y termoconformado, y LANTEGI BATUAK, organización de inclusión y cohesión social.
Seleccionar corrientes de residuos plásticos de la CAPV que sean de interés potencial para la fabricación de lámina de termoconformado.
Diseñar y realizar las operaciones de pretratamiento necesarias en cada caso.
Obtener muestras piloto de lámina de embalaje industrial que permitan estudiar la viabilidad de la implantación.
RESULTADOS
Selección y uso de corrientes residuales de poliolefinas procedentes de redes de pesca, polipropileno (PP) de tapones post-consumo, polipropileno de mermas industriales, y mezcla de redes y tapones.
Optimización de técnicas de pretratamiento y tratamiento de los plásticos residuales para las corrientes seleccionadas, incluyendo según los casos y necesidades, lavado, triturado, laminado, extrusión y granceado, y calandrado.
Realización exitosa de pruebas de termoconformado en molde sencillo.
Ahorro potencial de 50 toneladas año de PP actualmente adquirido como materia prima virgen, y de 80 toneladas anuales de CO2 equivalente.
Reducción de coste en el producto final estimada en un 25%.
CONCLUSIONES
Es necesario intentar mejorar las propiedades de flujo con compatibilizantes y aditivos.
El uso de mermas industriales de plásticos estirénicos podría permitir fabricar, en teoría, láminas mejor termoformables por las propiedades intrínsecas del poliestireno frente al polipropileno y otras poliolefinas.
Resulta mucho más rentable partir de un material procedente de mermas industriales que de uno de origen de posconsumo. El material procedente de mermas industriales presenta un mayor conocimiento de los flujos y disponibilidades y un menor envejecimiento. Esto permite una menor inversión en la revalorización (desde la formulación) y una mayor garantía para alcanzar los requisitos técnicos solicitados para una aplicación concreta.
El paso a la industrialización requiere realizar un molde a construir probablemente por impresión 3D para posterior termoconformado sobre él de pieza plástica rígida con lámina comercial y finalmente colada de hormigón polímero en el interior del termoconformado para la obtención del molde prototipo definitivo.
El impacto del precio del material en el precio del producto final puede variar ligeramente en función del espesor requerido, y dado que el coste del material supone aproximadamente el 75% del precio final del producto, la incorporación de material reciclado resulta muy atractiva.