Construcción y obras

BRIK

ACONDICIONAMIENTO DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PARA LA INDUSTRIA CEMENTERA

LA DISPONIBILIDAD DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DE RESIDUOS (CDR) con elevado poder calorífico, de composición y morfología relativamente uniforme y en volúmenes elevados, es una ventaja competitiva para las empresas fabricantes de cemento. Por su parte, el esquema de gestión actual de los Vehículos Fuera de Uso (VFU) conduce a la generación de la llamada fracción ligera de residuos (RLF), que, tras ser tratada para recuperar metales, rinde un material rico en plásticos y elastómeros con elevado poder calorífico. No obstante, se trata de una fracción de material residual muy voluminoso, con una densidad aparente relativamente baja que dificulta su valorización directa como CDR dado que es un material muy difícil de alimentar y fácilmente arrastrado por los sistemas de aspiración y tratamiento de gases de las instalaciones potencialmente valorizadoras. En la actualidad es común su vertido en emplazamientos autorizados.

DEYDESA 2000 es una empresa del Grupo Otua especialista en el reciclaje de fracciones que proceden de la fragmentación de VFU, reciclaje de metales menudos y complejos, clasificación de los rechazos en las acerías y separación de metal limpio. Para la realización de BRIK ha contado con LEMONA, empresa fabricante de cemento, e INATEC, la Unidad de I+D del Grupo Otua.

DEYDESA
OBJETIVOS
  • Recuperar la energía contenida en la fracción no metálica y ligera de residuos de fragmentadora de automóviles para la producción de cemento.
  • Reducir el volumen de la fracción RLF mediante peletización y adaptar su granulometría, liberándola de polvos.
  • Reducir el coste unitario de transporte de la fracción RLF estudio y favorecer su almacenamiento.
RESULTADOS
  • Los ensayos en la empresa proveedora con una muestra inicial de material indicaron que éste era susceptible de ser peletizado, pero no sucedió así en los ensayos piloto en DEYDESA 2000.
  • Realización de diferentes pruebas de humedad, triturado y compresión, pero finalmente la peletización no consiguió mantenerse de forma continuada en el tiempo ni homogénea (en ocasiones se obtienen pelets muy compactos, en otros momentos se obtiene polvo, o se producen materiales parcialmente fundidos).
  • El comportamiento errático del proceso no parece estar asociado a variaciones de humedad ni con la relación de compresión.
CONCLUSIONES
  • El proceso de peletización propuesto por BRIK es inestable y no permite la producción de pelets de manera constante en el tiempo.
  • Con vistas a valorizar el rechazo ligero del RLF, DEYDESA 2000 y el Grupo Otua planean, junto con varias empresas y centros tecnológicos europeos, participar en el programa Horizon 2020 para buscar soluciones energéticas eficientes utilizando este material como combustible.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN